Proiektuak‎ > ‎

Bizikasi


BIZIKASI logoa


ELKARBIZITZA, BIZIKASI (bullyngaren kontrako programa) eta HEZKIDETZA

Helburuak
  • Jazarpen eta tratu txar egoeran aurreko prebentzioa indartu. Horretarako, talde-kohesioa indartzeko dinamika desberdinak antolatuko ditugu, kurtso hasieran, zein tutoretza orduetan.
  • Neurri zuzentzaileetan sakondu, hauek eraginkorrak izan daitezen eta jokabide desegokia izan duen ikaslearen gaineko hausnarketa eragin dezaten.
  • Ikaslegoa elkarbizitza positiboan, aniztasunarekiko errespetuan eta hezkidetza bezalako gaien inguruan sentsibilizatu. Horretarako, batzorde bat sortuko da egun berezietan aldarrikapen-ekintzak antolatzeko, hala nola, martxoaren 8an, azaroaren 25ean edo maiatzaren 17an.
  • Ikastetxeko Hezkidetza Plana egin.
  • Erresilientzia eta curriculum sozio-emozionala lantzea, DBH 2 eta 3. mailetako Balio Etikoak ikasgaian, batxilergoko 1. mailako filosofia ikasgaian eta 2. batxilergoko Psikologia ikasgaian. Proiektu honek nerabezaroan beharrezkoak diren eta ikasleak hobetu behar dituzten emozioen erregulazioa helburu du,horrela ondoeza eragiten duten egoera larriak maneiatzen, pertsonen arteko harreman eraginkorrak izaten, nor bere buruaren pertzepzio-gaitasuna hobetzen lagunduko die, honek guztiak ikastetxeko elkarbizitza hobetzen lagunduko duelarik eta bestetik, mindfulnessaren praktikak arreta mantentzeko gaitasuna handitzen duenez, ikasleen emaitza akademikoan eragin positiboa izango du.
 






Bizikasi_1







Bizikasi_2

CONVIVENCIA, BIZIKASI (programa contra el bullying) y COEDUCACIÓN
 
Objetivos:
  • Reforzar la prevención de situaciones de acoso y maltrato escolar. Para ello realizaremos distintas dinámicas para fomentar la cohesión del grupo, tanto en los primeros días del curso como a lo largo del año durante las horas de tutoría.
  • Incidir y ahondar en nuevas medidas correctoras, para que éstas sean adecuadas y sirvan como reflexión al alumno/a que haya causado el daño.
  • Implicar al alumnado en la sensibilización en torno a temas tan importantes como la convivencia positiva, el respeto a la diversidad y la coeducación. Para ello se formará una comisión encargada de realizar diferentes actos y actividades en días señalados como son el 8 de marzo, 25 de noviembre y el 17 de mayo.
  • Realizar el Plan de Coeducación del Centro.
  • El proyecto de resiliencia y curriculum socioemocional: Se trabajará en la asignatura de Valores éticos de 2º y 3º de ESO, en la asignatura de Filosofía de 1º de bachiller y en la asignatura de Psicología de 2º de bachiller. El objetivo de este proyecto es entrenar al alumnado en habilidades para la resolución de problemas emocionales que son necesarias en la adolescencia y que el alumnado debe practicar; con estas prácticas el alumnado aprende a reconocer y gestionar sus emociones, a tolerar el malestar que generan las situaciones conflictivas, a tener relaciones interpersonales más eficaces, a tener mejor la capacidad de autopercepción; por un lado, la práctica de todas estas habilidades ayudará a mejorar la convivencia del centro y, por otro lado, la práctica del mindfulness mejora la capacidad de concentración y esto debería tener consecuencias positivas en los resultados académicos del alumnado.